Fortalece Cecyte-Emsad a docentes con talleres de verano en metodología multidisciplinar

  • Fueron beneficiados 40 profesores de diferentes planteles

Con el objetivo de generar conocimientos científicos y una importante sinergia educativa, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) y centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), dentro del marco de la metodología STEAM (por sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), 40 docentes de los diferentes planteles recibieron talleres para obtener herramientas pedagógicas en beneficio de los alumnos, gracias a la gestión del Colegio con “La Colmena”, Centro de Tecnologías Creativas, instancia perteneciente a la Secretaría de Cultura.

La educación STEAM promueve el pensamiento científico en los alumnos y utiliza el razonamiento basado en la evidencia para la toma de decisiones, en la que los estudiantes acceden al conocimiento mediante proyectos.

Con ello el alumnado adquiere confianza y aprendizaje, al tiempo que desarrolla habilidades que les permita sensibilizarse de su entorno social, así como participar activamente en un mundo cada vez más complejo.

Los talleres presenciales que se brindaron fueron totalmente gratuitos, en el que profesores recibieron constancia de participación.

En su momento, el director general del CECyTE–EMsAD, José Luis Flores Aguilar señaló que el compromiso con la educación de Tlaxcala es constante, por ello docentes reciben capacitaciones durante el verano. Comentó que “para nosotros el periodo de vacaciones sirve como espacio para capacitarnos y así poder ofrecer una educación de calidad para los jóvenes de este subsistema”.

Mencionó que los talleres que se impartieron buscan transmitir una educación integral a los jóvenes, usando herramientas de varias disciplinas, uno de ellos con el tema “Educación STEAM”, dándole a los docentes de bachillerato las herramientas para llevar a cabo proyectos, el cual fue impartido por Gabriela Frías Villegas.

En tanto, José Antonio Alonso Pavón impartió el taller “Implementación del método científico en el aula”, con ello se busca capacitar a los docentes de niveles medio-superior para que adquieran las competencias necesarias que les permitan fomentar la cultura y vocaciones científicas como parte del diseño curricular de sus materias.

Finalmente, el taller “Funnymath: una propuesta para desarrollar el pensamiento lógico matemático”, impartido por Mario Hernández Sánchez, tuvo como objetivo enseñar a los profesores algunas herramientas de interés como retos, puzzles y todos aquellos problemas que impliquen razonamiento que posteriormente puedan ser aplicados con sus alumnos en sus aulas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.