Municipios

Exigen vecinos Banco del Bienestar en Papalotla

Pidieron al alcalde que haga los trámites y, aunque no le corresponde, haga una consulta ciudadana para aprobarlo; «que se construya en el barrio de Xilotzinco», manifestaron

Vecinos del municipio de Papalotla se manifestaron, una vez más, en contra de su alcalde, Jesús Herrera Xicohténcatl, esta vez para solicitarle que edifique, en territorio municipal, una sucursal del Banco del Bienestar.

Exigiendo verse beneficiados, presionaron a Jesús Herrera para que sea él, quien lejos de sus funciones, haga las gestiones para que el Banco del Bienestar se instale en territorio del barrio de Xilotzinco, a sabiendas que no es la autoridad que lo decide.

Acusaron que Jesús Herrera no quiere el progreso para Papalotla y es él quien pone trabas para que no se instale el Banco del Bienestar en aquella demarcación.

Identificados con una corriente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), decenas de personas se reunieron con el representante de la autoridad para negociar la instalación de un banco del gobierno federal, argumentando que hace falta y traería muchos beneficios a la ciudadanía que ya no tendría que trasladarse a otros lugares para disponer del dinero proveniente de programas sociales.

En la reunión, Jesús Herrera explicó que estas obras no corresponden a la administración municipal, sino que son del gobierno federal y, por ende, corresponde a las instancias federales todo tipo de gestión; los ayuntamientos únicamente sirven como receptores de los trabajos de la federación, pero no tienen injerencia en las decisiones, arguyó.

Aún con la explicación, los presuntamente morenistas insistieron que el gobierno municipal compre los terrenos para que la sucursal del Banco del Bienestar se instale, exigiendo también que se haga una consulta ciudadana para determinar si el municipio debe o no destinar recursos para el predio.

En Papalotla, explicó el alcalde, existen unos terrenos, pero ya están destinados para una obra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), motivo por el que no puede disponer de ellos; esto originó que los manifestantes arreciaran sus protestas exigiendo se les cumpla.

Jesús Herrera explicó en repetidas ocasiones que no puede actuar dentro de la ilegalidad y apropiarse terrenos sólo porque los vecinos quieren que haya un banco en su localidad, por lo que conminó a la Secretaría del Bienestar en Tlaxcala a que intervenga y explique a los habitantes la realidad.

Por último, Herrera Xicohténcatl expuso que es una mentira que él niegue el progreso para el municipio, como al principio se lo manifestaron, sino que, por el contrario, no dependen de él las decisiones que se tomen desde las dependencias federales, explicando una vez más que Papalotla sólo es receptor de obras y decisiones de la federación.