Municipios

Era para Zacatelco hospital del IMSS, Orea perdió el proyecto

Hace más de un año le presentaron al alcalde la inversión de más de mil millones de pesos, pero no pudo reunir los predios para su construcción, los vecinos están molestos

El Hospital General de Zona que fue anunciado y que podría construirse en terrenos de la primera sección del municipio de Teolocholco, si se reúnen los requisitos, estaba destinado para construirse en Zacatelco, pero el alcalde, Tomás Orea Albarrán, no mostró interés por quedarse con él.

Hace poco más de un año, representantes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentaron al alcalde el proyecto de inversión de más de mil millones de pesos, con la consigna de que, si conseguía los terrenos para su construcción, el nosocomio sería para el municipio corazón del sur.

Tomás Orea no pudo reunir los predios, mucho menos los requisitos mínimos para que la institución de salud diera el visto bueno, así que, ante la negativa, decidió presentar el proyecto a otro municipio, siendo Teolocholco el que aceptó y cumplió con la primera parte.

El presidente municipal de aquella demarcación, Gelacio Sánchez Juárez, de inmediato comenzó a gestionar y a solicitar apoyo de su pueblo y de las autoridades estatales, incluso consiguió que una diputada local le otorgara casi un millón y medio de pesos en caso de que se tuviera que comprar el terreno.

Al final, y luego de exponer el proyecto a personas de la comuna, vecinos de la primera sección aceptaron donar parte de sus propiedades y ahora sólo esperan cumplir con los requisitos administrativos y permisos de las autoridades del medio ambiente para dar inicio a la construcción.

El martes, luego de que el ayuntamiento de Teolocholco hiciera pública la información, usuarios de las redes sociales del sur volcaron su enojo contra el presidente municipal zacatelquense, algunos expresando que su falta de responsabilidad lo llevó a perder un proyecto de suma importancia.

La mayoría de los cibernautas exclamaron que a Tomás Orea no le interesó el proyecto del hospital del IMSS, que promete ser más grande que los principales hospitales de la capital, porque no le dejaría ningún beneficio económico, ya que él, antes de signar algún proyecto, primero se asegura de “llevarse una tajada del pastel”.

Otros señalaron que Tomás Orea no tuvo la capacidad de negociar con sus vecinos para conseguir que le vendieran o donaran terrenos, mucho menos el año pasado que tuvo problemas con los miembros del comisariado ejidal, ya que podría ser en esta zona donde se consiguieran predios.

Mientras tanto, Tomás Orea y sus desfalcos millonarios, su falta de obra pública y su poca visión hacia la modernidad de su pueblo, lo califican como uno de los peores alcaldes que ha tenido Zacatelco durante su historia, lo que le pesará en su carrera política y la de sus descendientes.