OpiniónPORTADA

El fracaso de los informes municipales

  • Empresas «patito» venden paquetes de video a gobiernos municipales que terminan por echar a perder el trabajo de todo un año; ofrecen grandes presentaciones y terminan entregando trabajos de aprendiz

Seguramente en alguna ocasión has asistido a presenciar alguno de los informes de gobierno del presidente municipal del lugar donde vives, y muy seguramente te has dado cuenta de que el formato en que es presentado ha cambiado en los últimos años.

Ahora se trata de un video en el que muestran los datos duros acompañados de las imágenes de todo lo que el ayuntamiento hizo en el año.

Sin embargo, de un tiempo a la fecha aquellos videos que en un principio se veían tan profesionales y elaborados, ahora parece que están hechos por personas que inician su negocio de grabaciones o personas que estudiaron y como alumnos eran los que no ponían atención.

Y es que, por ahorrarse unos pesos, los presidentes municipales están dejando que inexpertos o principiantes les hagan el trabajo que presentarán a la ciudadanía, lo que termina en un rotundo fracaso tanto para el alcalde como para todo el esfuerzo de un año.

El punto es que empresas “patito” venden paquetes de video y hasta los discursos en los municipios para que el presidente “quede bien” a la hora de dar su informe, pero son tan mediocres y mal preparados que en su lugar los abucheos a las autoridades no se hacen esperar.

De ejemplo podemos mencionar al presidente municipal de Ixtenco, Renato Rojas, quien en su informe por los primeros 100 días de trabajos tuvo que tomar el micrófono y salir a decir que “muy bonitas sus imágenes con dron, pero lo que se mostraba en la pantalla no correspondía a lo realizado por su administración”.

¿Qué pasó? Que quien le hizo el video tomó las obras de su antecesor y las colocó para el informe de actividades, dejando en mera humillación al alcalde que, con la pena, tuvo que decir que eso no era suyo.

¿Se imaginan el grado de desconocimiento de quienes levantaron aquellas gráficas? Confundir lo que dejó hecho Miguel Ángel Caballero Yonca con lo que trabajó Renato Rojas es imperdonable. Bueno pues de ese tamaño son los fiascos de esas empresas.

Cuando decíamos que Inventiva estaba más que fuera de sí con los discursos sacados de series de televisión aparecieron otras pseudo-empresas que ni siquiera ideas tienen, se roban las frases de otros alcaldes, se roban las imágenes de las obras de otros presidentes y hasta se roban la imagen, porque a la hora de la hora sus videos no se ven.

Uno de estos negocios opera en la zona sur y sus dueños no son otros más que personas que se dedicaban a eventos sociales, a vender banquetes en las fiestas y rentar servicios de meseros. Ahora, con las nuevas tecnologías ya venden informes de gobierno y videos institucionales.

¿Más errores? Bueno, pues las redes sociales de Papalotla no me dejarán mentir. Un total fracaso el audio del informe municipal; Nativitas no se escapó, pues ahí hasta le dicen como pararse y que vestir al alcalde, aunque esas propuestas que ya parecen órdenes no vengan más que de alguien que no sabe ni cómo pararse ni como vestirse.

La advertencia para los presidentes municipales ya está puesta: si quieren que su informe quede bien y no haya errores, mucho menos que les confundan las obras, pues entonces contraten a alguien profesional, no por ahorrarse unos pesos terminen haciendo el peor ridículo de su año de trabajo.