EstadoPORTADA

Divide IMSS a enfermos renales, termina por beneficiar a PISA

  • Sólo 135 pacientes recibirán los insumos de Baxter, los demás serán cambiados a la empresa que no querían

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, dividió a los enfermos renales que, desde hace más de un mes, tratan por medio de manifestaciones y diálogo con directivos y médicos, evitar que les cambien la marca de los medicamentos e insumos que necesitan para dializarse y prolongar su tiempo de vida.

El IMSS terminó por beneficiar en un porcentaje significativo a Laboratorios Pisa S.A. de C. V., empresa que rechazaron los pacientes y que fue el motivo de las protestas y bloqueos carreteros, pues cuando se enteraron de que sería la nueva marca que les suministraría soluciones y equipos médicos, la mayoría se opuso.

Y es que recientemente se dio a conocer que de los más de 600 derechohabientes que reciben periódicamente medicinas para contrarrestar sus problemas renales, solo 135 continuarán tratándose con medicamentos y soluciones de Baxter, mientras que el resto será cambiado a Pisa sin opción alguna.

Enfermos renales informaron que el lunes pasado se filtró entre ellos una lista de personas activas con Baxter, es decir, solo quienes están en esa lista recibirán nuevamente las soluciones para diálisis hasta su hogar, servicio que se restableció el miércoles pasado, y quienes no aparecen en la lista serán cambiados a Pisa.

Con la incertidumbre de que si el IMSS enviará más listas o agregará más nombres para que reciban los medicamentos de Baxter, algunos enfermos renales se comunicaron con el proveedor y con el IMSS y ahí fueron informados, a través de la doctora Ramírez, que si su nombre o el de sus familiares que padecen insuficiencia renal no aparecían en la lista serían cambiados de proveedor.

“Yo estoy en esa situación con mi paciente, ayer llamé a Baxter y me dijeron que mi paciente está inactivo, ahí me dijeron que el IMSS solamente había mandado una lista de 135 personas, y esas 135 personas ya los activaron otra vez para recibir su entrega y que no sabían si el hospital va mandar más listas; para saber si se van a agregar a más personas me dieron una dirección, fui ahí y la doctora Ramírez se portó un poco grosera porque nos dijo que si no aparecemos en esa lista oficial que llevó el delegado nos tendremos que cambiar a Pisa y no había nada que hacer”, dijo una de las afectadas.

Las pacientes buscaron entonces al director del Hospital General de Zona Número 01 de la capital y él les hizo saber que la lista que el delegado del IMSS en Tlaxcala envió a Laboratorios Baxter únicamente tiene contempladas a 130 personas, esas 130 personas fueron regresadas a Baxter y los demás ya no, y que el personal del hospital ni el director no tienen autorización para ingresar a más pacientes a esa lista.

Los inconformes señalaron que la lista no contempló a todas las personas que se mantuvieron atentas y se manifestaron solicitando que no se les cambiara a Pisa, ya que en las reuniones y bloqueos carreteros se anotaban cerca de 180 pacientes y al final el delegado sólo contempló a 130.

“Pensé que solo éramos dos casos, pero ya están saliendo las cifras y son más de 50 personas, solo de las que nos mantuvimos firmes rechazando el cambio, que serán cambiadas de proveedor, pero en total son más de 600 las que se dializan y quizás ni siquiera saben que serán cambiadas”, apuntó.