Dispersión endozoocórica de plantas en un bosque de encino por el Cacomixtle: UATx

José Ma. Torres Hddez.

La dispersión de semillas es un proceso ecológico que causa efectos en la estructura de las comunidades vegetales para el mantenimiento de su diversidad. El paso de las semillas por el tracto digestivo de algunos vertebrados tiene efectos evidentes en la germinación, el mamífero Bassariscus astutus incluye frutos en su dieta omnívora, lo que se ha documentado en diversos ecosistemas, y presenta una marcada tolerancia a la perturbación.

 Con el objetivo de evaluar los efectos de la dispersión de cuatro especies de plantas por B. astutus, se localizaron, colectaron y procesaron las excretas encontradas en letrinas. Las semillas se recuperaron, identificaron y sometieron a pruebas de viabilidad y germinación, además, se cuantificó la germinación y establecimiento en letrinas. En 76 excretas de 35 letrinas se encontraron semillas de las plantas Juniperus deppeanaPhytolacca icosandraOpuntia depressa y Amelanchier denticulata.
Los resultados mostraron efectos positivos de la dispersión en O. depressa y J. deppeana con mayor porcentaje de viabilidad y germinación cuando provinieron de endozoocoria, sin efectos en P. icosandra y A. denticulata. En las letrinas sólo J. deppeana y O. depressa, parecen ser beneficiadas por la endozoocoria y las condiciones del sitio. Se evidenció el efecto de la dispersión por B. astutus en la germinación y reclutamiento de plantas de un bosque templado, es importante considerar el mantenimiento de este proceso en el sitio.

Paticiparon en este importante tema del Cacomixtle, mamífero cuyo nombre científico es Bassariscus astutus,  los académicos de la Facultad de Agrobiología de la UAT Guillermo A. Pérez-F., Monserrat Sánchez-S., Juana Sánchez-A., el  Laboratorio “Rafael Villalobos-Pietrini” de Toxicología Genómica y Química Ambiental y el  Cuerpo Académico Ambiente y Genética UATLX, así como Sandra García-de Jesús y Minerva Flores M. de la UAT y el  Laboratorio de Zoología.