Estado

Difíciles de conseguir uniformes de CECyTE y CBTis

  • No los venden en cualquier lugar como los de otras instituciones, por eso los padres de familia están sujetos a adquirirlos con los proveedores oficiales de las escuelas

Los uniformes escolares para los Centros de Bachillerato Tecnológico, industrial y de Servicios (CBTis) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTEs), son difíciles de conseguir para los padres de familia en los comercios que se dedican a la venta de estos durante el inicio de clases.

Esto se debe a que, en el caso de los CECyTEs, cada año se cambian los diseños y las personas que los producen no tienen acceso a los nuevos modelos con anticipación.

En el caso de los CBTis sucede algo similar, ya que las telas que se utilizan para su elaboración son, en la mayoría de las veces, complicadas de conseguir en la región, lo que significa mayores costos que al final hacen que su producción y venta no sea redituable.

Por eso, para iniciar el ciclo escolar 2022-2023 y aunque los directivos no han condicionado la adquisición exclusiva en un lugar, los padres de familia se topan con que sólo en los establecimientos o con las personas que han surtido los uniformes desde hace varios años se pueden obtener.

Este diario visitó varios puntos de venta en los municipios de Tlaxcala, Chiautempan y Zacatelco, para conocer los costos de los uniformes para los subsistemas de educación media superior en Tlaxcala, encontrándose con que los maquileros no tienen a la venta los de las escuelas ya mencionadas.

“Pues es que no tiene caso que los vendamos, porque las prepas ya tienen sus distribuidores y a nosotros nos dejan en desventaja, en unos por las telas, a veces dicen a los alumnos que no es el uniforme oficial porque no es la misma tela o porque los bordados de los logotipos no son iguales, en otros porque los diseños cambian cada ciclo escolar”, dijo Javier, vendedor de uniformes.

También visitamos a uno de los proveedores de uniformes en la capital, y comentó que están siguiendo las recomendaciones del secretario de educación pública y no están vendiendo dentro de la institución, sino que el director sólo les recomendó ofrecer sus servicios, pero los padres de familia no están obligados a comprar con ellos.

Lo anterior es contradictorio, ya que, por un lado, los directivos solo recomiendan dónde encontrar el uniforme oficial, con los diseños actuales, pero, por otro lado, los padres de familia no lo encuentran en otro lugar, en caso de que quisieran comparar precios o calidad, lo que los obliga a adquirir las prendas donde los docentes dicen.