Estado

Deja la tauromaquia para hacer cubrebocas y salir a delante

La pandemia freno sus ingresos, pero la idea de innovar dentro del mundo taurino enlazado con la realidad de cuidarse, hizo que cambiara su giro de trabajo

El mozo de espadas de los matadores de toros, Alejandro Palafox dejó la actividad de la tauromaquia para realizar cubrebocas y salir adelante ya que la pandemia frenó sus ingresos.

La idea de innovar dentro del mundo taurino enlazado con la realidad de cuidarse hizo que cambiara su giro de trabajo y su forma de vida.

El tlaxcalteca Alejandro Palafox informó en redes sociales que era mozo de espadas de los matadores de toros Arturo Saldívar y Sergio Flores, pero desde que inició la pandemia en marzo pasado sus actividades taurinas se vieron afectadas en su totalidad, quedando sin trabajo y paralizado.

“Nos ha parado muy fuertemente, se nos ha parado 5 meses y días y yo creo que a todo mundo nos ha paralizado con esto de la pandemia”.

Mediante un video difundido en redes sociales Alejandro Palafox explicó que los gastos de casa continuaban había que innovar y sacar ese gasto, por lo que tenía que hacer algo nuevo para cubrir ese gasto ya que en su hogar no contaba con los recursos para poder sostenerse durante toda la pandemia que en esas fechas era aún incierto el tiempo de regreso a la nueva normalidad.

Señaló que a raíz de una idea de su esposa y publicaciones en Facebook iniciaron su negocio de la venta de cubrebocas, artículos como manteles para decorar una mesa para comer, tomar café con capotes pequeños, pero con detalles de tela alusivos a la fiesta brava, independientes de los cubrebocas.

Mencionó que la venta de cubrebocas que cuestan de 45 a 50 pesos con bordados y detalles de la fiesta brava se han vendido con una buena respuesta en Tlaxcala y toda la República mexicana y dijo que al momento se han vendido más de 3 mil en todo el país.

El mozo de espadas o estoques, es aquel hombre que asiste únicamente a un matador durante el desarrollo de la corrida de toros desde el callejón facilitándole todos los avíos que necesite (capotes, muletas, montera, estoque simulado, estoque de acero y el verduguillo o descabello).

En momentos previos al festejo taurino es éste quien viste al diestro y se encarga de la organización de todos los elementos necesarios para cada viaje.

El «ayuda» se encarga de limpiar todos los instrumentos del matador, así como los de los banderilleros son “el brazo derecho de los toreros o la persona de confianza del matador, con nuestra ayuda lo apoyamos con un solo gesto que nos hace el matador sabemos que es lo que quiere, es una segunda familia”.

En Tlaxcala taurino la gente que vive del toro hoy se ha quedado sin trabajo, más de 700 empleos directos e indirectos que dependen del toro bravo y que se han visto afectados junto con los ganaderos por las medidas de sanidad implementadas en la entidad tlaxcalteca.