EstadoPORTADA

CRÓNICA: No voy a traicionar al pueblo de Tlaxcala: AMLO

  • «Es un pueblo excepcional. Aquí siempre, siempre me han apoyado, tres veces que fui candidato a la presidencia de México, tres veces gané en Tlaxcala
  • Le tengo un gran agradecimiento, tengo una deuda con el pueblo de Tlaxcala y espero estar a la altura de las circunstancias, afirmó el Presidente de México en su gira por el Estado

«Tlaxcala, es un pueblo excepcional. Aquí siempre, siempre me han apoyado, tres veces que fui candidato a la presidencia de México, tres veces gané en Tlaxcala. En el 2006 gané aquí, en el 2012 y en el 2018. Le tengo un gran agradecimiento, tengo una deuda con el pueblo de Tlaxcala y espero estar a la altura de las circunstancias, a la altura del pueblo, de lo que significa este noble pueblo de Tlaxcala, nunca jamás voy a traicionar al pueblo de Tlaxcala. No les voy a fallar. Muchas gracias amigas y amigos».

Con este mensaje, fue como a distancia el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se despidió de los tlaxcaltecas en su sexta visita al Estado en lo que va de su mandato -entidad en la que el 6 de junio próximo celebrará elecciones locales-, y que realizó el pasado fin de semana para inaugurar la primera etapa de las instalaciones de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García» del municipio de Xaltocan.

A diferencias de las últimas dos giras de trabajo que el Presidente de México realizó en 2020, en esta su primera visita de 2021, el Ejecutivo federal -que al cierre de 2020 se ubicó en el segundo lugar mundial de aceptación ciudadana, según la empresa Morning Consult Political Inteligence. Con el 62 por ciento de aprobación y 33 por ciento de desaprobación al finalizar el año pasado-, momentáneamente se dejó consentir por las más de 100 personas, entre adultos mayores, jóvenes, mujeres y hombres, que arribaron al puente vehicular a desnivel que comunica a la población de Santa Bárbara del municipio de Xaltocan.

No se bajó de su camioneta color negro, pero sí momentáneamente bajo el cristal del copiloto, lugar donde él iba sentado, para escuchar el respaldo a su gobierno, y las peticiones de apoyo y ayuda que, con mantas y gritos, le expresaron los asistentes al acto de inauguración de la universidad.

Por minutos, Andrés Manuel López Obrador sintió el calor, cariño, afecto, gritos y la demanda de ayuda de los tlaxcaltecas.

Lo que no pudo en sus giras presidenciales que realizó por Tlaxcala el 16 de junio y el 19 de septiembre de 2020, en esas fechas el COVID-19 impidió la concentración masiva de la población en sus eventos oficiales para prevenir contagios.

Este viernes 12 de febrero, poco más de un centenar de tlaxcaltecas se concentraron a un costado de la carretera México-Veracruz en la entrada a la comunidad de Santa Bárbara de Xaltocan, cerca de las 10:00 horas, esperaban el arribo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Curiosidad causó a los automovilistas la cantidad de autos y el número inusual de personas postradas a orilla de la vía carretera.

Las vallas metálicas, así como el operativo de seguridad implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, y policía municipal, impidieron que los más de cien mujer y hombres tlaxcaltecas ingresarán hasta las puertas de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García».

Bajo los rayos del sol, ante un cielo despejado, por más de dos horas, los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad aguardaron para ver llegar al titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, quien a bordo de una camioneta negra llegó a Xaltocan.

Minutos antes de las 12:00 horas, el primero en llegar a las instalaciones de educación superior, fue el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena.

Desde el interior de una camioneta color blanco, a la distancia saludó sonrientemente a los asistentes, tanto los que se encontraban a las afueras como al interior de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez».

Portando camisa y cubrebocas en color blanco, así como pantalón, saco y zapatos en negro, el Ejecutivo estatal arribó acompañado del Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Carlos Villanueva Vera, quienes en compañía de funcionarios estatales, esperaron de pie el arribo del Presidente de México.

Los gritos de «AMLO», «AMLO», «Presidente», «Presidente», «Presidente», por parte de los tlaxcaltecas, que por más de dos horas esperaban la llegada de Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el ingreso del Ejecutivo federal a las instalaciones de la universidad.

Los tlaxcaltecas, gritaban, agitaban sus pancartas, lonas y manos para ser vistos por el mandatario mexicano y fueran atendidas sus peticiones.

Quien al ingresar a las instalaciones de la universidad en su camioneta color negro, se bajó y de inmediato fue recibido por el mandatario, Marco Mena, quienes en un gesto de respeto y a distancia, se saludaron con una reverencia a metro y medio de distancia.

De manera inmediata, la directora general del Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’, Raquel Sosa Elízaga; la coordinadora académica de la Universidad, Maribel Xochitiotzin Hernández y el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, se acercaron para saludar a la distancia al Presidente de México.

Al momento que el audio local, anunciaba la llegada de AMLO y pronunciaba los nombres del Ejecutivo estatal y cada uno de los funcionarios federales.

Después de un recorrido, por las instalaciones de la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez García», dio inicio el acto protocolario, donde López Obrador expresó que Tlaxcala «es un pueblo muy trabajador. Por eso me da mucho gusto estar aquí».

«Vengo a Tlaxcala a reafirmar nuestro compromiso con el pueblo, a decirles que vamos a seguir gobernando para todos, atendiendo a todos, escuchando a todos, respetando a todos y, por el acuerdo que tenemos desde hace tiempo, dándole preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por el bien de todos, primero los pobres».

López Obrador agregó que continuará apoyando con las pensiones a los adultos mayores, a las niñas, a los niños con discapacidad, se seguirá entregando becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

“Vamos a seguir apoyando a pequeños, medianos empresarios con créditos a la palabra. Vamos a seguir impulsando la educación, no sólo con estas universidades, sino también apoyando en el mantenimiento de las escuelas del nivel básico con el apoyo de los padres de familia».

Afirmó que: “tengo una deuda con el pueblo de Tlaxcala y espero estar a la altura de las circunstancias, a la altura del pueblo de Tlaxcala, de lo que significa este noble pueblo de Tlaxcala. Nunca, jamás voy a traicionar al pueblo de Tlaxcala, no les voy a fallar”.

“Me da mucho gusto estar, repito, de nuevo en Tlaxcala”, subrayó constantemente López Obrador.

Previo a este mensaje del Ejecutivo federal, el gobernador Marco Mena le dio la bienvenida al Presidente de México y destacó el trabajo coordinado que se ha realizado entre ambos niveles de gobierno en la entidad tlaxcalteca.

“Bienvenido. Nos da mucho gusto verlo bien y plenamente recuperado. Usted nos ha visitado varias veces, sabe que en Tlaxcala se le quiere y se le respeta”.

El Ejecutivo estatal reconoció su apoyo y respaldo al estado, “de modo particular el día de hoy, por el hecho de que su gobierno, el gobierno federal y el gobierno estatal podamos trabajar en equipo”.

Culminado el evento oficial, Andrés Manuel López Obrador se retiró abordo de su camioneta negra, la cual por más de 500 metros fue seguida por los tlaxcaltecas que querían estrechar su mano, saludarlo, refrendarle su apoyo y hasta entregarle las solicitudes de ayuda que requiere la población en diversos rubros.

En más de dos ocasiones, para López Obrador ha sido una prioridad el Estado para el inicio de sus giras presidenciales que en diversas ocasiones ha realizado por el centro del país, ha elegido a Tlaxcala como el lugar de arranque de las acciones del Gobierno federal.

En 2020, en dos ocasiones el Presidente de México inició sus giras presidenciales en Tlaxcala. Y ahora en este 2021, lo volvió a hacer a cinco días de haberse recuperado y superado al COVID-19, que durante 15 días lo mantuvo fuera de las actividades públicas.