Contará Tlaxcala con más de 21 mdp para acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas

  • Recibirá de la Segob federal un subsidio de 18.86 mdp para fortalecer la operación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

Por José Luis Ramírez Romero

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), otorgará este año 18.86 millones de pesos (mdp) al Estado de Tlaxcala para fortalecer la operación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

A fin de cumplir con lo dispuesto en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y los objeticos del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el gobierno estatal se compromete a aportar 2.47 mdp.

De esta manera, y con base en el Convenio de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas, a través de sus Comisiones Locales de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas, Tlaxcala contará con 21.33 mdp para implementar proyectos que contribuyan a las acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas o No Localizadas durante el ejercicio fiscal 2022.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 contempla 603 mil 781 mdp para el otorgamiento de subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, por parte de la Segob, a los gobiernos estatales, por medio de sus Comisiones de Búsqueda para realizar acciones de búsqueda de personas.

Tales subsidios se otorgarán en un esquema de coparticipación de recursos de manera equitativa entre la Federación y las Comisiones Locales de Búsqueda, correspondiente al menos de 10 por ciento de participación por parte de las Comisiones Locales de Búsqueda respecto del monto total asignado por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

En la segunda quincena de enero, se emitieron los lineamientos para el otorgamiento de los subsidios federales a los estados, en el marco de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el presente ejercicio fiscal.

Tales lineamientos establecen los requisitos, procedimientos y disposiciones para el otorgamiento, administración, ejercicio, seguimiento y evaluación de los recursos federales a los que podrán acceder las Comisiones Locales de Búsqueda constituidas legalmente.

El 29 de marzo de 2019 se publicó el Decreto por el que se crea la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, como Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobierno, la cual es encabezada Jaidi Montserrat Vázquez López, quien tomó posesión como titular de la misma el 01 de noviembre de 2021.