Estado

Contaminación del Rio Atoyac afecta la salud, hay probabilidad de padecer cáncer

  • Las empresas realizan descargas en la región y provocan graves enfermedades y muertes en el entorno asegura investigadora en el marco del día mundial de la salud

En el marco del Día mundial de la Salud que se conmemoró el pasado siete de abril, especialistas subrayaron que las comunidades asentadas alrededor de la cuenca Atoyac-Zahuapan se encuentran expuestas a la contaminación del agua producidas por las descargas industriales, lo que representa una gran probabilidad de diversos padecimientos entre ellos el cáncer.

Luego del video difundido en redes sociales por el Centro “Fray Julián Garcés”, Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C, se expuso que el derecho a la salud es “sistemáticamente violentando en la Cuenca de Alto Atoyac”.

Alicia Lara Vázquez del municipio de Nativitas e integrante de la coordinadora por un Atoyac con Vida, indicó que en base a un estudio realizado se detectaron entre los habitantes enfermedades inmunológicas, como asma bronquial, púrpura trombocitopénica, Leucemia, tumores y cáncer.

“Las empresas realizan descargas en la región, mismas que han generado enfermedades, muertes, graves daños a la salud en la población y el entorno” destacó el Centro Fray Julián Garcés.

En tanto que Inés Navarro, del instituto de la Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que los contaminantes asociados al uso industrial de la cuenca Atoyac-Zahuapan, el principal efecto es cáncer, algunos de ellos pueden tener como primera manifestación problemas de piel, por el contacto con el agua.

No obstante, en el mediano y largo plazo una de las implicaciones son el cáncer en ciudadanos de las comunidades. “Las personas de comunidades están expuestas, ya sea vía inhalación, vía contacto con la piel, o vía la ingestión de agua o de alimentos contaminados con potencial de producir cáncer la probabilidad de que esta enfermedad ocurra es mucho más grande”.

La investigadora sostuvo que la vigilancia de las descargas industriales es “incipiente o nula”, de ahí que la autoridad tiene la obligación de verificar que las características con la que reporta la industria se “cumplan”.