Conflicto en Zacatelco es por falta de democracia

  • Habitantes resaltaron que el problema no es contra quien resultó ganador, sino contra la corrupción que hubo durante el proceso electoral

El conflicto que inició la tarde del martes en el municipio de Zacatelco, derivado de los resultados de la elección para presidente municipal del pasado 6 de junio, se debe, según dijeron algunos ciudadanos, a la falta de democracia que vieron durante la jornada electoral.

Los vecinos resaltaron que el problema no se originó contra el aspirante que resultó vencedor en la contienda, sino contra la corrupción que hubo el día de la votación y que las autoridades, tanto electorales como del municipio, prefirieron solapar.

Argumentaron que, pese a que las evidencias de la compra de votos y las intimidaciones fueron mostradas a través de las redes sociales, nadie hizo nada al respecto, señalando que quienes publicaron fotografías y videos no supieron, al momento, a quien acudir para hacer la denuncia formal.

“Estamos en contra de que no floreció la democracia, por eso queremos que haya una nueva elección, así sea que el candidato que ganó vuelva a participar y vuelva a ganar lo vamos a respetar, siempre y cuando el proceso sea democrático, estamos en contra de los malos actos que se llevaron a cabo el domingo, pues se pisoteó la democracia y la dignidad del ser humano comprando su voluntad”, expuso una de las inconformes.

Dijo que esperarán a que los aspirantes a la alcaldía que se manifestaron la tarde del martes presenten las pruebas para solicitar la anulación de la elección, y que si se comprueba que se recurrió a la compra de votos, el proceso electoral del 6 de junio se irá abajo.

“Si el que supuestamente ganó lo hizo comprando a las personas se irá abajo la elección, si hay otro proceso y vuelve a participar y gana sin comprar votos entonces se respetará; que gane quien sea, pero que no compren votos”, resaltó.

Mientras tanto, quienes cerraron la carretera por casi 10 horas y luego abrieron la circulación vehicular propusieron dos formas para posiblemente continuar con sus manifestaciones; la primera será esperar a que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) concluya el conteo de votos y nombre a un ganador, ese resultado dará la pauta para decidir si hay una nueva manifestación o no, pero si la hay será para lograr la anulación de la elección.

La segunda opción es alertar al pueblo a través de perifoneo para que esté preparado y adelantarse al ITE para no permitir que quien ganó apoyado de actos deshonestos reciba la constancia de mayoría, es decir, volver a cerrar la carretera y otras acciones drásticas.

La decisión, dijeron, será tomada hoy a las 11:00 horas, en una reunión en la que expusieron que esperan exista el apoyo de la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *