Conferencia “La violencia de género no tiene edad”

  • La violencia escolar y de Género es un fenómeno cuya complejidad no puede ser resuelta a través de una perspectiva, metodología o enfoque: Dra. Ma. E. Carrasco.

José Ma. Torres Hdez.

A través de la Sría. de Investigación Científica y Posgrado de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, llevaron a cabo la conferencia magistral “La violencia de género no tiene edad. Bocetos para la construcción de una línea de investigación en educación”, a cargo de la Dra. María Elza E. Carrasco Lozano, Catedrática adscrita al posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación y miembro del Sistema Nal. de Investigadores (SNI) Nivel I.

La Mtra. Samantha Viñas L., Secretaria de Investigación Científica y Posgrado  apuntó que, este espacio está dedicado para que las investigadoras de la UAT en la entidad presenten sus líneas de trabajo, sus experiencias y sus aportaciones en el ámbito de la ciencia. 

Para la UAT, es sustancial abonar a la reflexión de la perspectiva de género, con acciones que permitan conocer el trabajo que el sector femenino ha hecho en el campo del conocimiento y lo que ha implicado para ellas.

La Dra. Carrasco Lozano expuso que, la violencia escolar y de género, son temas que urgen ser atendidos desde diferentes frentes, espacios y actores de la sociedad, puesto que se trata de un fenómeno cuya complejidad no puede ser resuelta a través de una perspectiva, metodología o enfoque.

Ante ello, explicó, la atención a este problema no puede ser limitada a las aulas o a las escuelas, es una tarea que desde la formación temprana requiere de un análisis mayor, en el que se fomente la posibilidad de desarrollar las habilidades de manera igualitaria, evitándose la competencia por género, y así impulsar un trabajo incluyente en el que no haya una diferenciación en niños y niñas.