Estado

Compromete DIF Nacional 80 mdp para financiar proyecto de protección a la infancia migrante en Tlaxcala

  • A través de un convenio de colaboración con el DIF Estatal, se busca garantizar la operación de un Centro de Asistencia Social en Atlahapa.

Por José Luis Ramírez Romero

Los sistemas nacional y estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) celebraron un convenio de coordinación para la transferencia de subsidios federales para el fortalecimiento de las acciones institucionales en materia de infancia migrante, centros de asistencia social, y establecimientos asistenciales.

Lo anterior, a efecto de cumplir con diversas disposiciones de la Ley de Asistencia Social, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Migración y la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, en materia de infancia migrante.

De acuerdo con el convenio, el DIF Nacional se compromete a aportar recursos federales por 80 millones de pesos, con base en su disponibilidad presupuestal, para el desarrollo de un proyecto enfocado a garantizar la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados en contexto de migración, en la Comunidad de Atlahapa, Tlaxcala.

Cabe recordar que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece, en su artículo 89, que las autoridades de todos los órdenes de gobierno deberán proporcionar, de conformidad con sus competencias, los servicios correspondientes a niñas, niños y adolescentes en situación de migración, independientemente de su nacionalidad o su situación migratoria.

Para ello, los sistemas DIF deben habilitar espacios de alojamiento o albergues para recibir a niñas, niños y adolescentes migrantes, como lo indica el artículo 94.

Por otra parte, la Ley de Migración establece en sus artículos 95, 98, 99 y 112, que ninguna niña, niño o adolescente, deberá ingresar en una estación migratoria, y que se otorgará de inmediato por el Instituto Nacional de Migración (INM), como medida de carácter temporal, la condición de estancia de visitante por razones humanitarias.

En tal sentido, corresponde al Sistema DIF Nacional reforzar las acciones de coordinación para la implementación de la política nacional de atención a la niñez en contexto de migración, mediante ayudas focalizadas este sector, a través del mecanismo de otorgamiento de recursos para financiar los Proyectos, enfocados a la operación de Centros de Asistencia Social y Establecimientos Asistenciales.

Al respecto, la Ley de Migración, la Ley de Asistencia Social y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes facultan al DIF Nacional para suscribir convenios con las entidades federativas para garantizar la protección integral de infantes migrantes, mediante proyectos aprobados, los cuales, por ser financiados con subsidios federales, no podrán ser cedidos, concesionados, modificados, ni enajenados para su operación.