Celebra Tetlatlahuca Día Internacional de las Niñas

  • Esta vez se trató de una convivencia con personal del Instituto Municipal de la Mujer y entre familiares, pero la meta es enseñarles sus derechos y darles seguridad para denunciar cualquier tipo de violencia o actos en su contra desde pequeñas

Las menores de edad de Tetlatlahuca, a través del Instituto Municipal de la Mujer, festejaron el Día Internacional de las Niñas, designado cada 11 de octubre por la Asamblea General de las Naciones Unidas a partir del año 2011.

Al ser la primera vez que esta celebración se lleva a cabo, fue un día grato para las pequeñas del municipio, pues no sabían que desde hace 10 años esta fecha existía, y mucho menos, que estaba dedicada a ellas para abordar los desafíos que tienen frente a la sociedad, sobre todo en el tema de inequidad y cuestiones de género.

En esta ocasión, las acciones del ayuntamiento de Tetlatlahuca se centraron en realizar una convivencia y desarrollar actividades lúdicas, las pequeñas estuvieron acompañadas por personal del instituto municipal y sus familiares, pero el verdadero objetivo es ir acercándolas para que en un futuro puedan ser parte de un programa que tiene como finalidad enseñarles a defenderse.

La directora del Instituto Municipal de la mujer, Yetsi Viridiana Corona Muñoz, explicó que por ahora y para acercar a las niñas este tipo de actividades, se organizó un festejo en su honor, estuvieron convocadas poco más de 20 menores que, a su vez, invitaron a sus familiares y amigas para convivir.

“Realizaron algunas actividades, manualidades, estuvieron coloreando, les explicamos el motivo por el que estuvieron aquí, para festejarlas, luego salimos al patio y jugamos con ellas, también las llevamos a la cancha para realizar algunas actividades, la intención es que ellas convivan y vayan acercándose a nosotros”, dijo.

Posteriormente, el Instituto Municipal de la Mujer trabajará con el Instituto Estatal de la Mujer en un plan que tenga como finalidad empoderar a las mujeres desde pequeñas, que ellas conozcan los tipos de violencia y que aprendan a denunciar cuando sean víctimas o sepan de algún caso cercano.

“Trabajaremos desde el Instituto a través de pláticas, talleres y conferencias dedicadas a las niñas, iremos a sus escuelas y en realidad de lo que se trata es de que ellas aprendan a identificar pero también que tengan la seguridad de denunciar a quien las violente”, recalcó.