Celebra Calpulalpan Festival del Nopal

  • El alcalde inauguró el evento, haciendo alusión a la importancia de mantener y preservar la planta y sus derivados para beneficiar la economía de las familias

El ayuntamiento de Calpulalpan, en coordinación con las organizaciones Emprendimiento Social, Nopal Calpulli y productores de nopal de la región, conmemoraron el Día Nacional del Nopal con un festival al que denominaron “Primer Festival del Nopal Calpulalpan 2021”.

El presidente municipal, Edgar Peña Nájera, fue el encargado de inaugurar el evento que incluyó una serie de ponencias que trataron temas sobre la producción y aprovechamiento del nopal en la industria alimentaria, el Bioplástico y la Micropropagación del Nopal, a cargo de diversos especialistas en la materia.

El palacio municipal fue la sede donde este fin de semana, además, se presentaron grupos artísticos de la región, se colocó una expoventa de productos elaborados con nopal y se desarrollaron otras actividades, donde la planta mexicana fue protagonista.

También se realizó una exposición por parte de los productores sobre la planta, sus diferentes tipos, usos y derivados.

Durante el evento de apertura, el alcalde calpulalpense destacó la importancia de mantener y conservar el nopal como principal ingrediente de la gastronomía local, además de la necesidad de apoyar a los productores que, a su vez, ayudan a mejorar la economía de las familias.

Y es que el nopal forma parte de la cultura mexicana desde la época prehispánica, además de que este cultivo representa un importante recurso para reducir la erosión del suelo en climas áridos y semiáridos, provee alimento y refugio a mamíferos, reptiles, anfibios, aves e insectos.

Fue en 2017 cuando se propuso el 18 de septiembre como el Día Nacional del Nopal, puesto que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) reconoce que en México existen entre 60 y 90 especies de Opuntia, de las cerca de 220 que se tiene registradas en el mundo.

A este evento también asistieron el diputado federal Carlos Augusto Pérez Hernández; la diputada federal Lilia Caritina Olvera Coronel; el secretario de fomento agropecuario del Estado de Tlaxcala, José de Jesús Rafael de la Peña Bernal, regidores del ayuntamiento de Calpulalpan; Juan Mauricio Hernández Cervantes, comisariado ejidal de Calpulalpan y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Chapingo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.