EstadoPORTADA

Carecen de infraestructura cultural el 40% de municipios

De los 60 municipios en Tlaxcala el 40 por ciento no cuenta con infraestructura cultural para que los jóvenes accedan a alguna actividad artística y por consecuencia no se inclinen a otras actividades por lo que una de las metas del gobierno estatal es que cada comuna cuente con un centro cultural, reveló el titular Antonio Martínez.

“La idea es que puedan tener modelos sostenibles en cada una de las casas de la cultura”, ello tras citar el caso del municipio de Benito Juárez, donde los jóvenes deben salir de sus comunidades para acceder a actividades culturales cercanas en otras comunidades, porque en esa comuna no hay un lugar para las expresiones artísticas.

Lamentó que algunos presidentes municipales no le “entren” a destinar recursos a favor de la cultura y otros sí, pero de acuerdo con el mapeo que han realizado su meta es lograr establecer casas de cultura en los 60 ayuntamientos.

Y es que dijo, está demostrado que con esas actividades la juventud se aleja de actividades que dañan su salud como el consumo de drogas entre ellas el cristal, alcohol u otro tipo de sustancias.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que trabaja en Tenancingo para la creación de una nueva casa de cultura; y en Santa Cruz Tlaxcala se recuperó un espacio que anteriormente era ocupado por la (USET); y en Toluca de Guadalupe, Terrenate, también se rescatará una infraestructura para tener actividades culturales.

Agregó, que la Secretaría de Cultura está inmersa contra la delincuencia, aunque no de manera frontal, sino a través de acciones que permitan a los jóvenes se sumen a participar a las actividades por las tardes; de detectarse alguna adicción son turnados a las instancias de salud y a la secretaría de seguridad ciudadana.

Aunque, para lograr las casas de cultura en los municipios  se requiere de un mayor presupuesto, pues lo proyectado para el siguiente año es tener un aumento del doble que ejerció durante este 2022, es decir, que solicitará alrededor de 50 millones de pesos.