Candidatos a alcaldías y presidencias de comunidad no inician campaña hasta que subsanen incumplimientos

  • Hasta la noche de ayer, los 15 partidos no estaban autorizados para que sus candidatos a las 60 presidencias municipales inicien campaña hoy 4 de mayo por no cumplir requisitos a acciones afirmativas en ayuntamientos
  • En presidencias de comunidad sólo se aprobaron las solicitudes de Fuerza por México y PVEM y 48 candidaturas independientes

Al incurrir en diversos incumplimientos a las acciones afirmativas en materia de paridad de género, diversidad sexual y juventudes, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reservó las solicitudes de registros de candidaturas a los 60 ayuntamientos presentadas por todos partidos, los 15 institutos políticos, con registro en Tlaxcala, también reservó candidaturas a las presidencias de comunidad de 13 institutos políticos, quienes a partir de este martes 4 de mayo, no podrán iniciar campaña hasta que subsanen los incumplimientos señalados.

Hasta la noche de ayer, los 15 partidos no estaban autorizados para que sus candidatos a las 60 presidencias municipales inicien campaña hoy 4 de mayo, por no cumplir requisitos a acciones afirmativas en ayuntamientos.

Aunque se tenía previsto que en la madrugada de este martes el ITE aprobara a algunos partidos el arranque de actividades proselitistas de candidatos a alcaldes.

La presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, informó que ordenó a los partidos políticos observar en sus postulaciones que se cumpla con el principio de paridad de género en sus sentidos horizontal y vertical, y que las mujeres participen en igualdad de condiciones en los municipios y comunidades.

Es decir, en el total de sus candidaturas a ayuntamientos y presidencias de comunidad, el 20 por ciento de las postulaciones en las planillas deben corresponder a jóvenes para el caso de ayuntamientos y que, derivado de una orden de la autoridad jurisdiccional, al menos una candidatura de la totalidad sea representada por personas que forman parte de la comunidad de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTTIQ+), tanto en ayuntamientos como en presidencias de comunidad.

En contra parte, explicó que en sesión extraordinaria del ITE, aprobó las planillas presentadas por los partidos Fuerza por México y Verde Ecologista de México (PVEM), que dieron cabal cumplimiento a todas las acciones afirmativas planteadas únicamente en sus postulaciones a presidencias de comunidad.

Y se validaron las solicitudes de registro de 48 candidaturas a ayuntamientos y presidencias de comunidad por la vía independiente, y reservó cinco de ellas para ayuntamientos, por incumplir con la acción afirmativa de juventudes.

Piedras Martínez indicó que en observancia al calendario electoral, el ITE atendió su responsabilidad de resolver en torno a la procedencia de las postulaciones presentadas por los institutos políticos a esos cargos para este proceso electoral, sin embargo, derivado de los incumplimientos detectados, otorgó 48 horas para que subsanen los diversos faltantes en el cumplimiento de las acciones afirmativas.

Durante la revisión efectuada a la documentación, se detectó que las postulaciones presentadas por los institutos políticos no dieron cumplimiento a cabalidad a las acciones afirmativas.

El registro de candidaturas para estos cargos fue efectuado del 5 al 21 de abril de 2021, periodo en el que las 15 organizaciones políticas presentaron más de 18 mil postulaciones a estos cargos que deberán observar los requisitos establecidos en los lineamientos de registro para este proceso electoral. Y que deberán cumplir lo antes posible para que sus candidatos puedan iniciar campañas electorales a los cargos de presidencias municipales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *