Estado

Buscan que Ministerios Públicos estén capacitados y certificados en atención a violencia de género

  • Mujeres agredidas regresan a casa revictimizadas por la violencia institucional que deriva de la falta de capacitación y sensibilidad del personal que labora en esas instancias: Ruiz García

Por: José Luis Ramírez Romero

La diputada Lorena Ruiz García presentó al Pleno del Congreso local una iniciativa para reformar y adicionar la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público, a fin de el personal adscrito al Módulo Especializado en delitos de Género y Violencia Intrafamiliar estén certificados y cuenten con suficiente capacitación para atender las víctimas.

Propuso que, además de los requisitos que actualmente establece la ley, el o la Ministerio Público designada especialmente para atender esta responsabilidad debe contar con la certificación estándar de competencias ECO539 de Atención presencial de primer contacto a mujeres en situación de violencia avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Además, que al momento de ingresar al cargo, cuente con un mínimo de 300 horas de capacitación, acreditadas mediante constancias que así lo avalen, en materia de Género, Derechos Humanos y Sistema Procesal Oral Acusatorio.

Aunado a lo anterior, durante el tiempo que dure su gestión, deberá cumplir con 300 horas de capacitación y actualización anualmente, en temas relacionados con desempeño de su cargo, a través de cursos, talleres o diplomados ofertados por instancias de los tres órdenes de gobierno, instituciones privadas o de la sociedad civil.

Con la modificación al Artículo 39 Bis del referido ordenamiento, la legisladora petista busca responder a la demanda de las mujeres agredidas que acuden a las agencias del Ministerio Público y regresan a casa revictimizadas por la violencia institucional que deriva de la falta de capacitación y sensibilidad del personal que labora en esas instancias.

“Las mujeres exigen respuestas que suelen avanzar a un ritmo muy pausado e insuficiente para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos. Es por ello que, en las agencias especializadas en delitos de Género y Violencia Intrafamiliar debe ser prioritario que haya Ministerios Públicos profesionalizados”, dijo.