Estado

Busca Infonavit garantizar que se construyan viviendas en terrenos consolidados

  • Alrededor de 90 mil personas en Tlaxcala no quieren comprar una casa ya terminada, prefieren recursos para construirla

Isabel Polvo

El Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) será vigilante de que las nuevas viviendas se construyan en terrenos consolidados, es decir, que el entorno sea apto para asentar a las familias, resaltó en su visita a Tlaxcala el director general del instituto, Carlos Martínez Velázquez.

Incluso, refirió que en la entidad tlaxcalteca son 90 mil personas las que no están interesadas en una casa ya terminada, prefieren recursos para construirla.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, se requieren 107 mil viviendas en el estado, el cual se puede cubrir tanto con inmuebles recuperados como en la construcción de la vivienda en terrenos propios.

Lo anterior, será posible con la reciente firma de cartas de intención con ayuntamientos, a través del cual el Infonavit otorgará las herramientas metodológicas para planear el ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

Toda vez que el instituto busca que se construyan viviendas nuevas pero estas deben de cumplir con ciertas características como estar cerca de escuelas, centros recreativos, deportivos y comerciales.

Aunado a lo anterior, se garantizará que se ubiquen en zonas seguras, es decir, que no haya fallas geológicas o riesgos de inundación y que cuenten con los servicios mínimos indispensables como agua potable, drenaje y luz.

Con ello el Infonavit deja claro que no financiará viviendas donde no haya nada y donde las personas no tengan capacidad de desarrollarse. Agregó que el instituto tiene capacidad económica para financiar la compra de una vivienda nueva o usada, sino también la construcción de la obra en un terreno propio o bien adquirir un predio.