Educación

Beneficiarán a alumnos con equipo para laboratorios: COBAT

  • Para este año, el subsistema proyecta aplicar beneficios y mejoras al laboratorio de inglés del plantel 04 de Chiautempan

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) informó que para este año el subsistema proyecta aplicar beneficios y mejoras al laboratorio de inglés del plantel 04 de Chiautempan.

El Director General del COBAT, Victorino Vergara Castillo dio a conocer que a través de los recursos gestionados para este año, permitirán al subsistema realizar trabajos de rehabilitación, adquirir mobiliario como: mesas, sillas para docentes y estudiantes, además de un pizarrón interactivo, un proyector y equipo de sonido.

Señaló que dichos recursos corresponden al Fondo de Aportación Múltiple Potenciado (FAM) autorizados para aplicarse este 2021, en beneficio del subsistema COBAT-TBC, bajo los lineamientos establecidos para tal fin, de acuerdo con la normatividad de este programa en apoyo de la comunidad estudiantil.

También, Victorino Vergara indicó que los trabajos de mejora, responden las necesidades planteadas por la comunidad educativa durante los recorridos realizados a los planteles.

“Resultado de la gestión ante las instancias correspondientes, se lograron recursos que permitirán mejorar las instalaciones, el mobiliario y equipamiento para el laboratorio de inglés en beneficio de los estudiantes de este plantel”.

Asimismo, la Secretaría de Planeación de Finanzas (SPF) publicó el 31 de enero de 2020, el Programa Anual de Evaluación (PAE) en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, en el cual se estableció la evaluación de Consistencia y Resultados del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

El FAM tiene dos objetivos: la asistencia social y la infraestructura educativa. Este fondo se destina, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley de Coordinación Fiscal, en un 46% al otorgamiento de desayunos escolares; apoyos alimentarios; y de asistencia social mediante instituciones públicas, con base en lo establecido en la Ley de Asistencia Social. Por otro lado, el 54% restante se enfoca a la construcción, equipamiento y rehabilitación de infraestructura física de los niveles de educación básica, media superior y superior en su modalidad universitaria según las necesidades de cada nivel. Dentro del Ramo General 33, el FAM es un fondo que destaca por ser el único recurso etiquetado para la asistencia social alimentaria en las entidades federativas. En lo que respecta a los componentes dedicados a infraestructura educativa, estos constituyen un complemento de las estrategias de financiamiento de la educación básica, media superior y superior en el país.