Avanzan actividades de escrutinio y cómputo de la elección federal por funcionarios del INE Tlaxcala

  • Realizan conteo oficial de votos en Distrito 02 para dar seguimiento a las actividades electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala informo que avanzan las actividades de escrutinio y cómputo de la elección federal por funcionarios del INE Tlaxcala, para realizar el cómputo oficial de la elección del pasado domingo 6 de junio.

Hasta la tarde de ayer, no se había concluido con el cómputo oficial de los distritos electorales federales 01 de Apizaco; 02 de Tlaxcala y 03 de Zacatelco, por lo que no se habían entregado de manera oficial las constancias a Alejandro Aguilar López, Irma Yordana Garay Loredo y Carlos Augusto Pérez Hernández, quienes de manera preliminar ganaron las votaciones del pasado 6 de junio.

Lo anterior, explicó el INE es para dar certeza y máxima transparencia a los resultados de la elección.

Dentro de estas actividades, el Consejo de la Junta Local Ejecutiva del INE se declaró en sesión permanente este miércoles para dar seguimiento a las sesiones especiales de los consejos distritales federales 1 de Apizaco, 2 de Tlaxcala y 3 de Zacatelco.

Explicó que los consejos distritales son los organismos electorales encargados de la preparación, organización, desarrollo, vigilancia, y calificación de elección de diputados por mayoría relativa, dentro de sus respectivos distritos, conforme a lo establecido por la presente ley y además disposiciones relativas.

El INE explicó que el miércoles posterior al día de las votaciones inician los cómputos distritales a cargo del Consejo Distrital, organismo del Instituto Nacional Electoral.

El cómputo distrital es el conteo final y definitivo de los votos. Los cómputos distritales consisten en sumar todas las actas de todas las casillas, para dar a conocer a la ciudadanía los resultados definitivos de las elecciones, con certeza y fiabilidad jurídica.

Es un conteo más preciso realizado en cada uno de los distritos electorales distritales y en donde incluso se pueden abrir paquetes para volver a contar voto por voto, si es que se cumplen los requisitos de ley para esta acción.

Este conteo de votos le da validez a la elección y una vez que finaliza, es posible anunciar los resultados oficiales de la jornada electoral. Al final del conteo se entrega la constancia de mayoría al ganador de la jornada electoral.

Por lo que una vez que se terminen los trabajos y se realice el análisis de quienes resulten ganadores en la elección del pasado 6 de junio para diputaciones federales, se declarará la elegibilidad de los candidatos y se realizará la declaratoria de quien gane, posteriormente se realizará la constancia de validez y conclusión de los procesos formales y la tercera etapa del proceso electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *