Aumenta robos a comercios en Chiautempan, denuncia Canaco

Este jueves en la colonia El Alto, un negocio de internet los ladrones rompieron los candados y sustrajeron 18 equipos Xbox One y 18 pantallas

Los robos a comercios establecidos van en aumento en Chiautempan, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) del municipio, Alberto Orozco García, ya que la madrugara de este jueves en la colonia El Alto, un negocio de internet conocido como “BUGS”, en la calle Progreso Sur, número 52, los ladrones rompieron los candados y sustrajeron 18 equipos Xbox One y 18 pantallas.

Dijo que “en estos últimos dos meses he recibido varios reportes de robo al comercio establecido, por lo que hacemos un llamado a la autoridad municipal, para que refuerce la seguridad en la Colonia El Alto, ya que es una de las más pobladas del municipio y los robos están a la orden del día”.

Refirió que “desafortunadamente las estadísticas dicen que más del 40 por ciento de los comercios que han sido robados no denuncian porque ya no creen en las autoridades y sobre todo porque para presentar la denuncia y ratificarla se pierde mucho tiempo, y pocos asuntos han sido aclarados, es por eso que existe mucha apatía de los comerciantes para denunciar los robos que se cometen en Chiautempan”.

Mencionó que “la traba más fuerte es cuando el denunciante llega a la PGR es ahí donde el comerciante pierde más tiempo por trámites burocráticos y mejor desisten de continuar con la denuncia, es lo que me han comentado varios comerciantes que han sido víctimas de la delincuencia en sus negocios”.

Como presidente de la Cámara les he recomendado en que presenten sus denuncias, porque si no hay denuncias como puedo exigir justicia sino presentan las denuncias correspondientes.

Mencionó que “puedo decir que acaban de robar ahorita en tal lugar, pero si el comerciante afectado no presenta denuncia, cómo actúa la policía, si no hay a quien perseguir”.

Los comerciantes insisten que no confían en las autoridades porque son pocos los casos que en realidad se esclarecen y sólo van a perder su tiempo, tiempo que es muy valioso para ellos para trabajar y prefieren dejar la denuncia y trabajar para que recuperen lo que les fue robado.

Por último, Orozco García señaló que “tal vez se necesite un área en la Procuraduría de Justicia que agilice las denuncias y el tramite no sea tan tardado, para que de esta manera haya más denuncias de los ilícitos que se cometen en el comercio establecido de Chiautempan”.