Educación

Atenderá Sepe peticiones de normalistas

  • Las normalistas han sido estigmatizadas por su lucha, y para nosotros es muy importante la reivindicación social, la escuela normal rural de Panotla es un botón de orgullo para la historia de la educación en el estado, indicó el titular de educación Homero Meneses

Isabel Polvo

El secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, indicó que de los 87 puntos que integra el pliego petitorio de Alumnas de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, ya fueron analizadas y se acordó mantener una matrícula de nuevo ingreso de 75 estudiantes y no 342 como pretendían.

Lo anterior, toda vez que se deben ajustar al presupuesto que tiene la institución, pero también se debe priorizar que las alumnas de nuevo ingreso no dejen sus estudios, por el contrario culminen su preparación académica.

Y es que, durante los cuatro años se ha registrado un promedio de deserción de 20 alumnas, “con los procesos de inducción algunas alumnas se retiran, ustedes medios de comunicación conocieron que algunas de ellas fueron retiradas por sus propios padres de familia”, recordó.

Entre los acuerdos también se dejó en claro que no se realizará cambio de directivos del plantel, toda vez que la Sepe-Uset no intervendrá en la elección de integrantes del comité, como se dio en administraciones pasadas, además de que las normalistas no tienen la facultad para decidir quién se va o permanece.

La Sepe-Uset atenderá las prioridades en base al presupuesto disponible, pues este no incrementará.

Recordemos que el pasado lunes las normalistas emprendieron una movilización que partió de la institución con dirección a la sede de la secretaría, lo que provocó un caos vial, su objetivo fue hacer llegar su pliego petitorio para que sus demandas sean atendidas por la autoridad educativa estatal.

El funcionario estatal, refirió que la administración estatal está atendiendo y escuchando las demandas de las normalistas, mismas que han sido estigmatizadas por su lucha social; sin embargo, para la secretaría de Educación, es importante la reivindicación social.

“La escuela normal rural es un botón de orgullo para la historia de la educación de nuestro estado, si bien es cierto que ha habido momentos de tensión ha sido por la andanada de los gobiernos neoliberales que tuvimos en el pasado e intentaron por todos los motivos desacreditar el movimiento normalista, desaparecer las escuelas rurales y la de Panotla no fue la excepción, las estigmatizaron al grado que el pueblo de Tlaxcala, llegó el momento que las veía mal”.

Por lo que, el objetivo de la dependencia estatal es acabar con la “estigmatización” contra estudiantes de la Normal Rural de Panotla además de institucionalizar su lucha social, desde un punto de vista artístico, académico, social y de apoyo.

Subrayó que el diálogo con la parte oficial como del Comité Che Guevara hubo coincidencias para fortalecer el normalismo en México, y en particular de la normal rural de Panotla y en segundo plano “es ver cómo hacerlo”.

En ese sentido, consideró que con el diálogo permanente se puede evitar las movilizaciones en la entidad, situación que afecta en la entidad, pero se enfatizará en su lucha social “sin afectar a terceros”.