Estado

Aprueban diputados comisiones para enjuiciar a funcionarios

  • “Que el congreso del estado de Tlaxcala es altamente competente para sustanciar el juicio político que presentan los ciudadanos ante el congreso del estado”

Rodrigo Lozada Cervantes

En sesión ordinaria del congreso local, los diputados aprobaron la instalación de tres comisiones para que se investigue sobre el juicio político en contra de magistrados del Poder Judicial, comisionados del IAIP y de ex funcionarios del municipio de Mazatecochco.

La primera comisión dará seguimiento a la solicitud de juicio político promovida en contra de los magistrados Héctor Maldonado Bonilla, Maricruz Cortez Ornelas, Marisol Barba y la exmagistrada, Ernestina Carro Roldán, leyó la diputada Maribel Cruz León.

“Que el congreso del estado de Tlaxcala es altamente competente para sustanciar el juicio político que presentan los ciudadanos ante el congreso del estado. El juicio político es un procedimiento jurisdiccional iniciado a partir de una denuncia que puede formular cualquier ciudadano”.

Refirió que la denuncia fue promovida por los abogados Marco Antonio Díaz Díaz, Raciel Santacruz Meneses, Felipe Badillo Xilotl, Juan Pérez y Jerónimo Popócatl Popócatl, por la probable violación al marco legal, después de quitar a Fernando Bernal Salazar del cargo de presidente del Poder Judicial.

La diputada local, Lorena Ruiz, señaló sobre la integración de la comisión que conocerá sobre la denuncia promovida en contra del expresidente municipal de Mazatecochco, Leandro Xicohténcatl, y ex funcionarios de esta demarcación.

Asimismo, otra comisión es para atender la solicitud de juicio político en contra de los comisionados del IAIP-Tlax, Didier López Sánchez, Fernando Hernández López y Maribel Rodríguez Piedras, quienes se negaron a aceptar la recomendación 01/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

La solicitud fue hecha por la ex comisionada del IAIP, Marlene Alonso Meneses, de acuerdo con la lectura de la diputada Maribel León. 

“Mediante el cual la ciudadana Marlene Alonso Meneses promueve juicio político, por lo que el congreso es sustancialmente competente para el juicio político que promueven los ciudadanos ante el poder legislativo”.