Municipios

Apizaco pide apoyo a la Guardia Nacional para reforzar seguridad Municipal

 “No es pretexto, yo doy la cara y digo que la situación aqueja”, algunos elementos de seguridad tuvieron que aislarse por contagio de Covid-19 y otros por ser vulnerables: Hernández Mejía

El alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para intensificar la seguridad en la urbe, ya que hay una importante merma de elementos en la Dirección de Seguridad Pública.

Sostuvo que se han tenido bajas temporales de elementos que obviamente gozan de salario, algunos porque se contagiaron de Covid-19 y se mantienen en aislamiento, otros más porque eran vulnerables a esta enfermedad, “tenemos patrullas y equipamiento, pero por el momento carecemos por esta razón”.

“No es pretexto, pues jamás me he refugiado en pretextos para evadir mi responsabilidad, pues yo doy la cara y digo la situación que aqueja”, argumentó.

Expuso que, ante esta situación, se requiere el apoyo de las instancias federales y estatales y continuar bajando los delitos, “aunque se mantiene una vinculación estrecha, urge que estén pendientes y que puedan apoyar en tanto se reincorporan los efectivos que sufren a causa del SARS-COV-2.

Dijo que la seguridad en Apizaco no se compara con municipios más pequeños, pues donde actualmente ha golpeado la delincuencia es en los hospitales, “pero mi compromiso es redoblar la vigilancia y que este tema no siga afectando a dicho sector”, acotó.

Reconoció que es necesario que se incrementen los recorridos en las zonas comerciales, las periferias, y generar que la urbe rielera sea uno de los municipios más seguros de la entidad.

Recordó que Apizaco hoy cuenta con elementos capacitados, adiestrados y equipados, pues mensualmente las estadísticas de detenidos son importantes, además de que esta fuerza policiaca colaboró en la detención del líder huachicolero Oscar García Téllez, alias el “Loco Téllez”, entre otros delincuentes que eran buscados en varios estados de la República Mexicana.

Hernández Mejía dijo que hoy la ciudadanía apizaquense no quiere escuchar quejas de las autoridades municipales, sino soluciones, por lo cual hará lo propio y buscará que haya mayor eficacia en la materia.

Para concluir, recordó que el municipio hoy cuenta con diversas herramientas, mismas que el ciudadano puede utilizar, como el caso de la aplicación para dispositivos móviles APPI, misma que puede ser instalada en el celular y que envía alertas en tiempo real, además del Centro de Monitoreo de Video Vigilancia (C2) que funciona las 24 horas del día o en su caso el número directo de la Dirección de Seguridad.