Aparecen más obras irregulares asignadas a Huamantla con dinero de diputados

Son cerca de 120 mil pesos que los legisladores etiquetaron en este 2020 para acciones en el municipio, pero serán regresados a la SPF por irregularidades e inconsistencias 

A los diputados del Congreso del Estado les aparecieron más obras irregulares asignadas al municipio de Huamantla con el dinero que ellos etiquetaron en este año 2020 dentro del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala, que junto a la obra “fantasma” evidenciada este jueves por ABC Tlaxcala a una escuela primaria de esa comuna que no existe, suman tres acciones de infraestructura que presentan severas inconsistencias cometidas por los propios congresistas estatales. 

Lo que demuestra que el dinero público destinado y asignado por los diputados no fue enfocado de manera correcta, y como estas obras financieras que no se destinaron adecuadamente y para infraestructuras inexistentes, seguramente existen más en otros municipios del Estado. 

Las dos nuevas obras irregulares, consisten a la “Rehabilitación de Bóveda de la Parroquia de San Luis Obispo” con un importe destinado por la cantidad de 70 mil pesos, cuando el gasto para esta reparación fue de un millón de pesos que se gestionó ante la Secretaría de Cultura del Gobierno federal. 

La segunda es la obra “Rehabilitación Eléctrica para Casa de Ancianos del Perpetuo Socorro”, con un importe destinado de 50 mil pesos. En ambos casos estos recursos económicos que suman 120 mil pesos, no se aplicarán porque no lo permiten las reglas de operación y deberán reintegrarse o regresarse a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del Gobierno del Estado. 

En documentación oficial del ayuntamiento de Huamantla, se explica que en el Convenio de Transferencia número SPF/RE-P.RESARCIMIENTO A LAS FINANZAS MUNICIPALES-HUAMANTLA/015/III-2020, se establece que los diputados locales etiquetaron dinero para la realización de la obra “Rehabilitación de Bóveda de la Parroquia de San Luis Obispo” con un importe destinado por la cantidad de 70 mil pesos. 

Por lo que se realizó la visita física a la Parroquia de San Luis Obispo en conjunto con el Párroco y personal del Institutito Nacional de Antropología e Historia (INAH), y al señalar los daños que sufrió la cubierta principal durante los sismos de los años 2017 y 2018, se procedió a elaborar el expediente correspondiente y el presupuesto arrojó una cantidad de aproximadamente un millón de pesos. 

Cantidad que se gestionó en su totalidad ante la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos Históricos a nivel federal, en consecuencia el dinero transferido para esta obra será reintegrado siguiendo los trámites y requisitos necesarios ante la SPF. 

Asimismo, en el Convenio de Transferencia de Recursos estatales número SPF/RE-P.RESARCIMIENTO A LAS FINANZAS MUNICIPALES-HUAMANTLA/015/III-2020, se etiquetaron recursos para la realización de la obra “Rehabilitación Eléctrica para Casa de Ancianos del Perpetuo Socorro”, con un importe destinado de 50 mil pesos. 

Mediante recorrido, la Directora de la institución verifica que las instalaciones eléctricas del lugar se encuentran en buenas condiciones, y el apoyo solicitado de recursos económicos se pretendió destinar para el pago mensual del servicio de energía eléctrica ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tomando en cuenta la normatividad aplicable, así como las reglas de operación y las especificaciones previstas en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala 2020, no aplica llevar a cabo la acción en mención, y también el dinero se regresará a la SPF. 

Este jueves, ABC Tlaxcala publicó que los diputados locales del Congreso del Estado beneficiaron en este 2020 con recursos económicos del Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales del Estado de Tlaxcala a la escuela primaria denominada Francisco Villa del municipio de Huamantla, pero esta institución educativa no existe en el registro de escuelas de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE). 

El importe que se destinó para la rehabilitación de un aula de la inexistente escuela primaria Francisco Villa del municipio de Huamantla, fue por la cantidad de 25 mil pesos. 

Y el alcalde de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, evidenció que la institución educativa de nivel básico y a la que se le destinaron recursos económicos por parte de los legisladores no se encuentra en su municipio, mucho menos en la localidad de Francisco Villa, es decir no existe dicha institución educativa en Huamantla. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *