Opinión

Apagado inicio electoral federal

PERSPECTIVA; OPINIÓN

Tal parece que para los partidos políticos con registro nacional que tienen presencia en Tlaxcala, les está pasando de noche el proceso electoral federal 2020-2021.

Desde el 7 de septiembre anterior, inició formalmente la contienda electoral federal en la que se renovarán 500 diputados federales del Congreso de la Unión. Para el caso de Tlaxcala, serán tres diputados de mayoría relativa que se elegirán en las urnas.

Ha pasado más de una semana desde que el INE dio el banderazo a nivel nacional para el relevo de quienes en 2021 tendrán que dejar sus curules que tienen en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, y la contienda por los tres Distritos Federales 01 de Apizaco; 02 de Tlaxcala y 03 de Zacatelco, parece no interesarles a los institutos políticos.

Tanto Morena, el PT, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano y PRI, poco han hablado de la renovación en las urnas de los actuales diputados federales, José de la Luz Sosa Salinas, Rubén Terán y Claudia Pérez de los Distritos 01, 02 y 03 respectivamente.

Solamente se limitaron hace ya más de una semana en decir que están preparados para la contienda electoral del siguiente año, sin abundar en su presencia política en cada uno de los tres distritos, si sus dirigencias nacionales tienen perspectivas de aliarse a nivel federal para competir juntos y hacerle frente a Morena en los tres distritos, donde tiene hasta el momento carro completo.

Se ha visto apagado el ánimo electoral por parte de los institutos políticos en los Distritos federales de Tlaxcala en la primera semana de haber arrancado el proceso electoral federal.

El aparente desinterés, de los partidos nacionales con presencia en Tlaxcala hacia los tres distritos, se traduce en que sus baterías las enfocarán hacia la gubernatura de Tlaxcala, las 60 presidencias municipales, integrantes de ayuntamientos y presidencias de comunidad que concurrentemente se disputarán en las urnas con las tres diputaciones federales de la entidad.

Por el contrario, son los actores políticos y aspirantes a una candidatura a la diputación federal quienes en las tres demarcaciones federales, están más que desesperados por jalar reflectores y estar vigentes en el escenario electoral.

En esto del Proceso Electoral Federal y las votaciones concurrentes en el país, el INE estima que en las votaciones de 2021, la Lista Nominal del país sea de 94 millones 980 mil mexicanos con credencial de elector.

Lo que arrojaría, la instalación de aproximadamente 164 mil 550 casillas para votar en todo el país, de las cuales 67 mil 710 se contempla que sean básicas; 86 mil 964 contiguas; 8 mil 862 extraordinarias; y mil 51 especiales.

Estas cifras son a nivel nacional, donde los 32 estados del país renovarán sus diputados federales, y donde casi la mitad de las entidades federativas, es decir 15 estados, elegirán a nuevos gobernadores de sus respectivos territorios locales, entre los que se encuentra Tlaxcala.