Municipios

Alcalde de Huamantla pide población evitar uso de cohetes

  • Señaló que su exposición en el aire inhibe las lluvias y afecta al campo.

Por José Luis Ramírez Romero

El presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo, llamó a la población en general a evitar el uso de cohetes, ya que esta práctica tiene efectos negativos en el ciclo de lluvias.

Recordó que la actividad agrícola en Huamantla es muy extendida, y que en estos momentos la falta de lluvias afecta al campo, por lo que pidió a los pobladores no lanzar cohetes al aire, a fin de permitir las precipitaciones pluviales.

De acuerdo con la organización proambiental Greenpeace, estudios de investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UNAM) advierten que la quema de cohetes provoca retraso en el ciclo de las lluvias, ya que estos disipan el aguacero desvaneciendo las gotas de agua con que está creada la nube y no llueve como debería suceder.

Además, las explosiones provocan contaminación auditiva y química por el ruido que generan los petardos o fuegos artificiales al explotar en el aire y la pólvora que queman. Incluso, provocan daños materiales a bienes privados o públicos, y a la vida de las personas que los manipulan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite recomendable de sonido apto para la salud auditiva es de sitúa 65 decibelios, pero el estallido de un cohete puede alcanzar hasta los 190 decibelios, de ahí que tenga efectos nocivos en el oído adulto, más aún en personas con hipersensibilidad sensorial, como quienes padecen autismo, o bebés, que son más vulnerables.

Tal situación también afecta a los animales, como perros, gatos y aves, cuyo oído es mucho más sensible al humano.

Por otra parte, se sabe que la pólvora combina elementos que, al explotar en los cohetes, liberan gases venenosos que contribuyen a la lluvia ácida y a la contaminación atmosférica, así como a daños a la salud, principalmente, para quienes tienen enfermedades respiratorias o problemas cardiovasculares.  

“Les pido que evitemos el uso de cohetes, ya que el uso de ellos provoca que existan menos posibilidades de lluvia. Pensemos que Huamantla es agrícola y ahora más que nunca tenemos que apoyar al campo, por lo que les pido no hagan caso omiso y aprovechemos que existe la posibilidad de lluvias”, apuntó Santos Cedillo.