A escondidas, entregan acta de mayoría a alcalde electo de Españita

  • Personas simpatizantes de aspirantes perdedores se manifestaron en la sede del Consejo municipal del ITE; aprovecharon la trifulca para legalizar la elección

A escondidas tuvieron que entregar el acta de mayoría al triunfador de la elección para presidente municipal en Españita, José Luis González Guarneros, luego de que la tarde de ayer decenas de manifestantes irrumpieron la sesión del Consejo Municipal Electoral en la que se realizaba el conteo final de votos.

Luego del conato de violencia que protagonizaron simpatizantes de partidos políticos y excandidatos que no obtuvieron el triunfo, y tras impedir la entrada del ganador para hacer lo propio, las autoridades municipales tuvieron que hacer presencia para resguardar la sede del conteo oficial.

Sin embargo, personal del ITE y del ahora nuevo alcalde aprovecharon la confusión para darle paso por otra puerta y llevarlo a donde le entregarían el documento que avala su triunfo electoral; Españita ahora tiene un nuevo alcalde que entrará en funciones a partir del primero de septiembre.

Sin embargo, los inconformes se plantaron fuera del edificio para seguir protestando por varias horas, por lo que fue necesario que, al igual que la policía municipal, elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apoyaran para evitar un conflicto mayor.

De acuerdo con los resultados preliminares, el triunfo lo obtuvo el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Luis González Guarneros, por encima de Miguel García Juárez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN).

A la par de esta manifestación, en el municipio de Ixtacuixtla habitantes de la comunidad de San Diego Xocoyucan también se manifestaron fuera del Colegio de Bachilleres del Estado (Cobat) plantel 08, donde se realizaba el conteo de votos para presidente de comunidad, exigiendo que la elección sea anulada.

En ese lugar y luego de no conseguir su objetivo, optaron por bloquear temporalmente la autopista San Martín-El Molinito, para que sus exigencias fueran escuchadas y las autoridades electorales consideraran la opción de hacer una nueva votación.

En el caso de Ixtacuixtla acusaron que hubo un cambio de conteo en la votación y, por lo tanto, un cambio de ganador de la elección, exigiendo que la voluntad de los ciudadanos que acudieron a las urnas el pasado domingo, sea respetada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *