Opinión

A elecciones van exfuncionarios, alcaldes y diputados

PERSPECTIVA; OPINIÓN

El 5 de marzo pasado, feneció el plazo que otorga la ley a los servidores públicos para separarse de sus funciones 90 días antes del proceso electoral que corresponda.

Al cierre de este periodo, fueron cuatro funcionarios del Gobierno del Estado de primer nivel que decidieron abandonar sus funciones administrativas para buscar competir como candidatos del PRI a un cargo de elección popular.

Y que se suman a los alrededor de ocho presidentes municipales y cinco diputados locales que, también, decidieron pedir licencia por tiempo indefinido para participar en el proceso interno de sus respectivos partidos en busca de ser candidatos a diputados estatales y alcaldes.

Quienes renunciaron al Gobierno estatal fueron los extitulares de las secretarías de Turismo, Anabell Alvarado Varela; Fomento Agropecuario, Arnulfo Arévalo Lara; de Comunicaciones y Transportes del Estado, José Luis Ramírez Conde, además del Director del ITC, Juan Antonio González Necoechea.

Alvarado Varela va como candidata del PRI a la capital del Estado; Arévalo Lara será ungido como postulante del PRI a la diputación local del Distrito de Huamantla; Ramírez Conde participará como candidato a alcalde; y González Necoechea contenderá como candidato del PRI a la diputación del Distrito 04 con cabecera en Apizaco.

Los alcaldes que se separaron de sus cargos públicos y que buscarán ser candidatos a diputados locales en las elecciones de este 2021 son de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora; Apizaco, Julio César Hernández Mejía; de Totolac, Giovanni Pérez Briones; Quilehtla, Oscar Pérez Rojas; de Nativitas Oscar Murias Juárez; el de Tepeyanco, Bladimir Sainos Flores; y el de Benito Juárez, Ever Campech Avelar.

A la petición de licencias al cargo de la administración pública por parte de los alcaldes, se suma En  el caso de la exalcaldesa de Tlaxcala, Anabell  Ávalos Zempoalteca, quien es la virtual candidata a la Gubernatura del Estado por la coalición “Unidos Por Tlaxcala”.

Y los diputados que decidieron separarse de sus funciones para buscar las candidaturas de sus institutos políticos a presidentes municipales son: Laura Yamili Flores Lozano, Mayra Vázquez Velázquez, Miguel Piedras Díaz y María Félix Pluma Flores.

A estos nombres, podrían sumarse más alcaldes, principalmente que después de su gestión que comprende de cuatro años y ocho meses, ahora buscarán brincar a las diputaciones locales al pretender se los candidatos de sus respectivos partidos políticos.